martes, 12 de junio de 2012

Acostumbrandome al ritmo

Normalmente me siento con ganas de algo, cuando las cosas las hacemos activa y didacticamente, "ojo" no es llamada de atención a las personas, sólo que las cosas las hacemos de acuerdo a la oportunidad, dando lo mejor de uno y llenando las expectativas presentadas.

Las expectativas de las temáticas son fundamentales para poder encaminar nuestras metas en el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Existen equipos como el mencionado ADCP usado pioneramente por los franceses donde este equipo realiza entre 3 a más recorridos para la obtención de datos sobre las mediciones hidrológicas en las cuencas amazónicas peruanas, algunas realidades, qué como ciudadano de esta ciudad desconocemos, ya sea por desinterés personal, falta de recursos o falta de cultura en nuestra sociedad, somos pocas las personas que logramos acceder a ciertos beneficios.

Llegar a la perfección batimétrica de acuerdo a éstos métodos, qué sólo pensaba que era eso, nos llevan a conocer:
  •  Cálculos de flujos hídricos.- Dato preliminar para la toma de desiciones en proyectos futuros.
  • Cálculos sedimentarios y geoquímicos.
Un poco aplacado el auditorio debido a las preguntas de los asistentes, algunos indecisos otros esperando la temática adecuada; por cierto muy buena la presentación del Dr. Waldo al tratar de conocer las espectativas de los asistentes para con el curso.
La visita y la observación de la liberación de un globo meteorológico descartable, siendo de la carrera nunca lo habia llegado a presenciar, y me arriesgaría a decir que el Dr. tampoco, pero cabe resaltar que siempre se tiene algo que aprender ya sea por minúsculo que pueda ser (aunque con un costo de $400).

La presencia de dos biólogos conocidos alerto mis espectativas con temas más relacionados a mi gusto personal, pudiendo entrar en el campo de batalla con armamento ya experimentado por mi persona, sea en la formación profesional en la que me desarrollo o en el ámbito laboral que me someten a pruebas diarias en el campo de mi futura profesión (ecología).

Comentando experiencias propias, analizando posibles errores
Las nociones generales sobre ecología me hicieron recordar, muy aparte de las palabras del Dr. Angel Salazar de que Dios nos hizo las cosas difíciles pero el expositor presentes (Pepe Alvarez) nos ayudará a hacer las cosas más entendibles...todo esto visualizando los primeros ciclos de mi carrera en la cual preguntas simples nos generaban espectativas en nuestra forma de pensar idealista sobre la protección, aprovechamiento y desarrollo de nuestra amazonia.


Sí, la selva es megadiversa, sí la selva es uno de los principales ecosistemas del mundo, sí la selva es un abanico de oportunidades, sí y sólo sí, sabemos encaminar espectativas de desarrollo "reales" a nuestra zona, potencializando los conocimientos de la gente y no tratando de implantar la forma de pensar de los foráneos por más bien que a estos les haya ido en el desarrollo de sus zonas de vida; todo eso nos lleva a pensar, nos lleva a meditar:

¿La amazonía puede salir adelante sin producción industrial?
¿Es necesario industrializar los productos para competir en el mercado?

Puede haber cientos de ideas respondiendo estas interrogantes, pero acaso nos preguntamos si nosotros como actores de nuestra realidad ¿Podemos hacer algo para intentar llegar a eso?






No hay comentarios:

Publicar un comentario